martes, 10 de enero de 2012

Actividades que debes responder y publicar en tu blog - 10/1/2012.#

Listado de conceptos asociados al tema de la dieta y los alimentos


ACTIVIDAD 1:
Haz una lista con 10 conceptos del tema, y utilizando tus palabras explica cada término propuesto.
EJEMPLO:
Absorción intestinal: Es el paso de los nutrientes a través de las paredes del intestino.
Respuesta ==>
1) Proteínas: Macromoléculas formadas por miles de moléculas de aminoácidos.
2) Páncreas: Glándula que se encuentra debajo del estómago. Produce el jugo pancreático y lo vierte al duodeno.
3) Lípidos: Sustancias heterogéneas que se disuelven poco o nada en agua y solubles en compuestos orgánicos. 
4) Función plástica: Sirven para crecer y reponer materiales perdidos fabricando la materia que nos forma.
5) Función reguladora: Es la que controla las reacciones químicas que tienen lugar en las células para el mantenimiento del organismo.
6) Función energética: Nos permite realizar trabajos con los músculos mediante la liberación de energía.
7) Alimentos simples: Formados por un solo tipo de sustancia.
8) Alimentos compuestos: Formados por diferentes sustancias alimenticias.
9) Vitaminas: Sustancias imprescindibles para el funcionamiento de nuestro organismo.
10) Hígado: Dónde se fabrica la bilis

Listado de conceptos asociados al tema de la dieta y los alimentos
Sistema digestivo
ACTIVIDAD 2.
Indica los nombres de las distintas partes del aparato digestivo, e indica la función que desempeñan.
1) Boca: Abertura por donde se introducen los alimentos.
2) Lengua: Órgano musculoso donde se encuentran los receptores del sentido del gusto.
3) Páncreas
4) Hígado: Es la glándula más grande que produce bilis que se almacena en la vesícula y lo vierte al duodeno cuando por él circulan alimentos grasos.
5) Vesícula biliar: Donde se almacena el bilis y se vierte al duodeno cuando por él circulan alimentos grasos.
6) Duodeno: Continuación del estómago. Absorción de nutrientes
7) Colon del intestino grueso: Colon ascendente
8) 
Íleon
9) Faringe: Por ella pasa el alimento desde la boca hacia el esófago y el aire desde la nariz o la boca hacia la laringe.
10) Esófago: Es el conducto por el que el alimento avanza desde la faringe hasta el estómago.
11)  Estómago: Donde el alimento se almacena y se mezcla con el jugo gástrico que producen las glándulas de su pared.
12) Intestino grueso (colon transverso): 
13) Colon descendente: separa al intestino grueso del intestino delgado Absorción de agua y sales minerales
14) Intestino delgado (Yeyuno): Donde se completa el proceso. Los jugos procedentes del páncreas y de las glándulas intestinales se vierten al duodeno. Absorción de nutrientes
15) Colon Sigmoideo
16) Recto: Produce la comunicación del colon con el exterior. Se acumulan las heces
17) Ano: Por donde se expulsan los desechos humanos.

Cazadores de mitos 
ACTIVIDAD 3.1: El mito de las espinacas
Lee el siguiente texto y busca información para contestar las siguientes preguntas:






a) ¿Es el hierro un elemento abundante en los seres vivos?
No, el hierro existe en pequeñas cantidades en los seres vivos, pero a pesar de ser un elemento escaso en el organismo, es imprescindible para la vida, ya que entre otras cosas es necesario no solo para llevar oxígeno a todas las partes del cuerpo, ya que forma parte de la hemoglobina.
b) ¿Qué función desempeña el hierro en el organismo?
Forma parte de los glóbulos rojos que transportan el oxígeno a través de todo el organismo.
c) Busca el contenido en hierro de los siguientes alimentos y ordénalos de mayor a menor contenido en dicho elemento:
-Garbanzos: Los garbanzos tienen tanto hierro que casi triplica el que tiene la carne. 100 gramos de garbanzos contienen una cantidad de hierro de 6,7 mg.
-Ostras: contienen  3,10 mg. de hierro.
-Espinacas: Concretamente, las espinacas tienen 2.7 mg. de hierro por cada 100 gramos.
-Lentejas: Las lentejas son una excelente fuente de hierro ya que contienen 9 mg de hierro cada 100g.
-Hígado: El hígado posee 9 mg.
-Pistachos: Tienen 14 gramos.
ORDENADOS DE MAYOR A MENOR CONTENIDO EN CALCIO:
 Pistachos (14gramos) -Lentejas (9 mg) =Hígado (9 mg) -Garbanzos (6, mg) -Ostras (3,10 mg) -Espinacas (2,7 mg).
El Nutricionista 
ACTIVIDAD 4:
Conviértete en nutricionista por un rato y proporciona una recomendación adecuada para cada uno de los pacientes que llegan a tu consulta.
CASO 1: Manolo muestra estreñimiento crónico y problemas de varices.

- El estreñimiento crónico se debe a la falta de sustancias de lastre o fibras, que a la larga dan lugar a hemorroides y congestión venosa.  El paso de los alimentos por los intestinos dura el doble produciendo síntomas de retención en el bajo vientre y en la zona pelviana, debido al retardo en el paso por el intestino.
Personalmente recomendaría que se hiciera una limpieza de colon, ya que esta removerá toda la placa tóxica y por último utilizaría plantas desintoxicantes, aminoácidos, vitaminas y minerales, desintoxicas tu hígado, sangre, cerebro, tejidos y todo su organismo. Puede realizar también una dieta específica. 
Y en cuanto a las varices, que suelen aparecer por problemas de circulación de la sangre, no existe un método ni ninguna aplicación milagrosa que haga desaparecer dichas varices. Pero, se puede evitar que progresen:
·         -No permanecer sentado o parado demasiado tiempo. Alternar con descansos o caminatas (de 3 o 5 minutos cada uno)
·         -Colocar una almohada bajo el colchón a la altura de los pies, para así dormir con las piernas ligeramente elevadas.
·         -Practicar deportes como la natación, caminata o ciclismo, ayudan a prevenir este trastorno.
·         -Evitar los deportes de alto impacto, como el step, el tenis, etc.
·         -No aplicar fuentes de calor directamente sobre las piernas (por ejemplo, acercarse demasiado a un calefactor para calentarse).
·         -Tampoco son convenientes los baños muy calientes o la exposición al sol.
·         -No usar prendas ajustadas que opriman la cintura o las piernas (fajas, medias, elásticos, etc.)
·         -Evitar usar zapatos de taco alto.
·         -Eliminar el exceso de peso, para evitar presión sobre la pelvis y las piernas.
·         -Depilarse con técnicas de depilación en frío.
·         -Masajear diariamente las piernas con cremas que se apliquen desde el pie hasta la ingle, con movimientos ascendentes; esto activará la circulación.

CASO 2: Carlos tiene un elevado colesterol, ha sufrido un infarto hace 6 meses y posee hipertensión arterial.

-Un nivel alto de colesterol puede ser la consecuencia de: inactividad física, mala dieta, obesidad, edad, sexo y herencia genética, para evitar esto hay que comer reducidos alimentos ricos en grasas en general, o una vez que se tiene para eliminarlo hay que comer filetes a la plancha en vez de fritos, pescado azul, fruta  y verduras varias.
La hipertensión arterial es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de presión sanguínea en las arterial y para evitarla las principales recomendaciones son cambiar la dieta alimenticia, generalmente evitar comidas ricas en sal, evitar el estrés intentando no dar tanta importancia a cosas concretas, realizar ejercicio para disminuir el peso y fortalecer el corazón, a si también reducirá los riesgos de sufrir más infartos.
CASO 3: Paloma de 60 años presenta un cuadro de anemia constante.

-La anemia es simplemente una disminución de las células rojas de la sangre y hay muchas causas que pueden hacer que la sangre pierda glóbulos rojos. Se recomienda tomar diariamente pequeñas dosis de hierro y también tomar alimentos que contengan hierro, como carnes rojas, legumbres y huevos para evitar la anemia constante.

CASO 4: Mulay es un niño de 5 años que posee claros síntomas de mal nutrición y raquitismo.

-El raquitismo es una enfermedad producida por un defecto nutricional, caracterizada por deformidades esqueléticas. Es causado por un descenso de la mineralización de los huesos y cartílagos debido a niveles bajos de calcio y fósforo en la sangre. Para evitar la mala nutrición se recomendaría tomar una dieta saludable, en cuanto al raquitismo, asegúrese de obtener suficiente calcio, fósforo y vitamina D en la dieta. 

CASO 5: Santiago, hijo de Paloma, es un niño con caries dentales y problemas de sangrado de encías.

-La definición de ''caries dental'' se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana a partir de los restos de alimentos, que se exponen a las bacterias que fabrican ese ácido, de la dieta. Para eliminar esas caries hay que hacer empastes, y para evitar que vuelvan a salir nuevas caries, procurar que se lave bien los dientes eliminando los restos de comida.  El sangrado de las encías se debe a una reacción de tu cuerpo a una agresión bacteriana, la manera más sencilla que hay para que estos vuelvan a la normalidad es el cepillado. Con el cepillado se consigue la eliminación de la placa bacteriana.
CASO 6: Juan ha salido recientemente airoso de una operación, pero muestra un déficit de peso y masa muscular.

-El déficit de masa muscular y de peso, es la disminución excesiva de dichos, debido a la inmovilización del cuerpo tras estar en una operación. Se recomienda realizar una rehabilitación para ejercitar la masa muscular.

CASO 7: Susana es diabética, aunque aún no se inyecta insulina.

-La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La recomendación que se da para dicha enfermedad es mantener los niveles de glucosa en la sangre, y empezar a inyectarse insulina para tal.

ACTIVIDAD 5: Redacta un pequeño informe sobre un alimento funcional que encuentres en el mercado.
El informe debe contener los siguientes puntos:

1. Nombre del autor: Cristina Piquenque Díaz.
2. Nombre del alimento escogido: Zumo Puleva Omega 3.
3. Imagen de dicho alimento suministrada por la publicidad, indicando la dirección de la página de donde se ha sacado la imagen


4. Argumentos aportados por la publicidad del alimento respecto a sus hipotéticas virtudes:
La ingesta diaria de leche desnatada enriquecida con ácidos grasos omega-3 (EPA y DHA) y oleico y vitaminas B6, E y ácido fólico, reduce el colesterol total, el colesterol LDL, y la homocisteína, factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular. 
Según se pone de manifiesto en este capítulo, los omega-3 comprenden efectos sobre el sistema cardiovascular e inmunitario, y funcionan como mediadores proteínicos entre las células.

Los preparados especiales de nutrición entera que incluyen omega-3, además de satisfacer las necesidades nutritivas del paciente, modulan con bastante eficacia su función inmunológica.
5. Información aportada en la publicidad:
PULEVA Biotech ha demostrado que gracias al consumo diario de PULEVA Omega 3 crece la distancia de claudicación (término que hace referencia a la renquera producida por el dolor en las piernas que se siente al caminar, ya que las arterias se obstruyen disminuyendo el flujo sanguíneo hacia los músculos), mejorando la calidad de vida de los pacientes y reduciendo significativamente los niveles de colesterol. 

6. Análisis de la veracidad/falsedad de dichos argumentos:
Reduce el colesterol, esto se confirma con el argumento de consumo diario de leche enriquecida con omega 3 ayuda a bajar hasta en un 15 por ciento los valores de colesterol malo o LDL. 





Descifrando el lenguaje médico
ACTIVIDAD 6:

1. Localiza en la red la definición de una enfermedad o trastorno relacionado con el sistema digestivo y escribe el resultado de tu búsqueda.
Una úlcera péptica es aquella que afecta la mucosa que recubre el estómago o el duodeno (la primera parte del intestino delgado). 
2. Da una definición alternativa utilizando tus palabras
 Es aquella que daña la pared del intestino delgado y produce heridas sangrantes o no.


Alimentos que te ayudan a llegar a viejo
ACTIVIDAD 7:

1. Lee el siguiente artículo: "Alimentos que te ayudan a llegar a viejo" y contesta las siguientes preguntas:
¿Qué compuestos se mencionan en el artículo como protectores de la salud?
Zanahorias, batatas, calabaza, brócoli, judías verdes, guisantes, nabos, coles, lechuga o espinacas.
¿Qué beneficios presentan?
Tienen un alto contenido en alfacarotenos antioxidantes, unos nutrientes cuya presencia en niveles elevados en la sangre parecen asociarse con un menor riesgo de morir en un periodo de 14 años
¿Cuáles son los más eficaces?
Aunque los alfacarotenos son químicamente similares a los betacarotenos, podrían ser más eficaces inhibiendo el crecimiento de las células cancerígenas en el cerebro, hígado y piel.
¿En qué alimentos se encuentran?
los elementos de la dieta que contienen más alfacarotenos son los vegetales de colores amarillos y naranjas y los de color verde oscuro.
¿A qué conclusiones se llega en el estudio?
Las conclusiones obtenidas son que los carotenoides, incluyendo los betacarotenos, alfacarotenos y licopenos que son producidos por plantas y microorganismos, actúan como antioxidantes, contrarrestando los daños al ADN relacionados con el oxígeno, las proteínas y las grasas, que podrían participar en el desarrollo de enfermedades crónicas como los problemas cardiacos y el cáncer.

Los alimentos transgénicos 
ACTIVIDAD 8:

Busca información sobre los alimentos transgénicos, y contesta a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué alimentos transgénicos has conocido, cita al menos dos de ellos?

La cebada o la soja.
b) ¿Explica qué características nuevas han adquirido las especies de tus ejemplos, mediante ingeniería genética?

c) Haz un cuadro con los argumentos a favor y en contra respecto a estos alimentos.
VENTAJAS
INCONVENIENTES
- Podremos consumir alimentos con más vitaminas, minerales y proteínas, y menores contenidos en grasas.
- Existe riesgo de que se produzca hibridación.
- Producción de ácidos grasos específicos para uso alimenticio o industrial.
- Siempre puede haber un rechazo frente al gen extraño.
- Cultivos más resistentes a los ataques de virus, hongos o insectos sin la necesidad de emplear productos químicos, lo que supone un ahorro económico y menor daño al medio ambiente.
- Puede que los genes no desarrollen el carácter de la forma esperada.
- Cultivos resistentes a los herbicidas, de forma que se pueden mantener los rendimientos reduciendo el número y la cantidad de productos empleados y usando aquellos con características ambientales más deseables.
- Siempre van a llegar productos transgénicos sin etiquetar a los mercados
- Mayor tiempo de conservación de frutas y verduras.

- Aumento de la producción.

- Disminución de los costes de la agricultura.

- La biotecnología puede ayudar a preservar la biodiversidad natural.

- Cultivos tolerantes a la sequía y estrés (por ejemplo, un contenido excesivo de sal en el suelo).



d) Da tu opinión al respecto.


Pienso que los alimentos trangénicos son malos para la saluz y aunque la semilla sea mas productiva daña la tierra poco a poco ,además de que tienen que ser cultivados por expertos porque si no podrían causar daños.


Algunos recursos que puedes consultar son:
La agricultura transgénica no es sostenible
Transgénicos: ¿hora de reabrir el debate?
Transgénicos en Bolivia: no, si....tal vez
Alimentos transgénicos
Estudiando etiquetas
ACTIVIDAD 9:

a) Observa la siguiente etiqueta e indica: ¿Cuál es el nombre del producto? ¿Cuál es el ingrediente mayoritario? ¿Qué cantidad de grasa contiene por rebanada?¿Dónde se ha elaborado este producto?


NOMBRE: Salami



















b) Observa la siguiente etiqueta e indica: ¿Cuál es el nombre del producto? ¿Qué cantidad de grasa contiene este producto por unidad ?. Busca y escribe la información sobre las vitaminas que contiene este producto, indica que trastornos se producen por la falta de dichas vitaminas. 

a)NOMBRE: Crema de verduras de la huerta.
b)GRASA: 0,5 gm/ unidad.















c) Las vitaminas del grupo B forman un grupo de vitaminas relacionadas con el metabolismo. Al principio se creía que sólo era una pero luego se descubrió que eran varias con funciones parecidas.
Son hidrosolubles, por los que se pueden perder en el agua de cocción y en caso de tomar exceso se eliminan por la orina (hasta un límite).
La vitamina B6 o piridoxina
Su papel en el crecimiento, conservación y reproducción de todas las células del organismo, es importantísimo. La aportan la levadura seca, el germen de trigo, el hígado, los riñones, la carne, el pescado, las legumbres, los huevos, la coliflor, los plátanos, las judías verdes y el pan integral.
Mientras que bajos niveles de la misma producen inflamaciones en la piel como pelagra, resequedad, eccemas, además de anemia, diarrea y hasta demencia. la B6 se utiliza con mucho éxito en mujeres menopáusicas, dado que alivia los síntomas de este período.
La vitamina B9 o ácido fólico
Resulta indispensable para el sistema nervioso, toda vez que incide positivamente en su crecimiento y funcionamiento, así como también en el de la médula ósea; además, favorece la regeneración de las células. La B9 se encuentra en la espinaca, los berros, las frutas, la zanahoria, el pepino, el hígado, los riñones, el queso, los huevos, la carne y el pescado.
Su carencia provoca cansancio, insomnio e inapetencia, y en las mujeres embarazadas puede traer como consecuencia malformaciones en el feto.

c) Observa la siguiente etiqueta e indica: ¿Cuál es el nombre del producto? ¿Cuál es el ingrediente mayoritario? ¿Qué aditivos alimentarios posee, escribe la información que encuentres sobre ellos? ¿qué tipo de aditivos son cada uno de ellos y cuál es su función? ¿Dónde debe conservarse este producto? 


a) NOMBRE: Coca-cola

b) INGREDIENTE MAYORITARIO: Azúcares
c)Aditivos: Colorante E-150d: Caramelo de sulfito amónico. E-150d o de clase IV. Obtenido calentando el azúcar con sulfito amónico o con una mezcla de anhídrido sulfuroso y amoníaco.
Acidulante: E-338















d) Observa la siguiente etiqueta e indica: ¿De qué producto se trata en cada caso? ¿Qué método de conservación se ha utilizado en cada caso?. Explícalos e indica las ventajas e inconvenientes de dichos métodos. ¿A qué corresponden las fechas que se observan en los envases?. Indica sus significados.

 







Caso a) NOMBRE: Leche entera.
*ESTERILIZACIÓN: Se somete a los alimentos a temperaturas entre 110 y 120 ºC para eliminar todos los gérmenes. En el caso de la leche uperizada (UHT). La esterilización o calentamiento a 140 ºC durante tres segundos (es lo que se hace con el tipo de leche que aguanta varios meses sin pérdida vitamínica).
-Ventajas: Conserva el alimento envasado indefinidamente.
-Desventajas: Asegura su conservación solamente 48 horas.


Caso b) NOMBRE: Salami.
*CONSERVADORES: Empaquetar los alimentos en recipientes a los que se extrae el aire que contienen.
-Ventajas; Impide la acción de los agentes atmosféricos.
-Desventajas: No elimina los gérmenes, aunque retrasa su acción.

Tus preguntas para el EXAMEN sobre dieta y alimentos
ACTIVIDAD 10:
A todos nos gustaría conocer las preguntas de un examen antes de hacerlo. En esta actividad tienes que incluir una posible pregunta de examen con su respuesta correspondiente.
Reglas: Si las preguntas son demasiado simples, no saldrán elegidas. Si son demasiado cortas se agruparán en una sola.
Cita los dos tipos en los que se dividen las vitaminas y cita sus diferencias.

Hay dos tipos, hidrosolubles y liposolubles .Sus diferencias son que los hidrosolubles se disuelven en agua y los liposulobles en grasas y que las vitaminas hidrosolubles contienen vitaminas de complejo B y C y las liposolubles contienen vitaminas A, D, E y K.
Las dos mejores preguntas saldrán en el examen escrito de este tema.

Las preguntas seleccionadas, saldrán publicadas en el blog del grupo 
O-pinar.


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